Blog

Nuestras publicaciones.

Sobre Panther, Panthé y la siembra a voleo

Retomamos el blog con un nuevo caso de marcas. Y, como casi siempre, se trata de un caso de riesgo de confusión.

Pero empecemos desde el principio, ¿cuándo existe el riesgo de confusión que impide la utilización de una determinada marca? Dice el art. 8.1.b del Reglamento nº 207/2009: “Mediando oposición del titular de una marca anterior, se denegará el registro de la marca: (b) cuando, por ser idéntica o similar a la marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que ambas marcas designan, exista riesgo de confusión por parte del público en el territorio en que esté protegida la marca anterior”.

En nuestro caso, tenemos dos marcas enfrentadas: la marca “Panther” de El Corte inglés, y la marca “Panthé”, del solicitante italiano MKR Design S.R.L., ambas designando elementos de ropa.

Volviendo al artículo, vemos que entre estas dos marcas hay una identidad en los productos designados y una evidente confusión fonética. A simple vista podríamos considerar que existe riesgo de confusión y, por tanto, Panther (El Corte Inglés), podría impedir el acceso al registro de la marca italiana.

A pesar de lo anterior, el TJUE consideró en su sentencia del pasado 10/02 que en este caso se da el fenómeno de la neutralización. Así, aunque exista una alta similitud fonética, las diferencias gráficas y conceptuales de las marcas neutralizan el posible riesgo de confusión, por lo que ambas marcas podrán coexistir en el mercado.

Entidades como El Corte Inglés tienen una política muy dura en cuanto a la presentación de requerimientos y oposiciones, conocedores de la fuerza aparentemente infinita de sus marcas. De esta forma, se actúa contra todo aquello que tenga un mínimo atisbo a riesgo de confusión.

Imagino que este fenómeno se verá incrementado en España cuando, a partir de 2023, la OEPM tenga competencias para declarar la nulidad y caducidad de una marca.

En conclusión, de nuevo, al menos en Derecho de Marcas, el pez más grande no se come necesariamente al pequeño. A no ser que la marca sea renombrada… ¡aunque eso ya daría para una nueva publicación!

1612977981_070478_1612978694_noticia_normal.jpg

David Amat

Natalia Tamames