Blog

Nuestras publicaciones.

Liberando a Mickey Mouse de las garras del derecho de autor

Comenzamos este 2024, compartiendo con nuestros lectores -y los que todavía no lo son, pero lo serán-, una pequeña selección de las obras que entran en el dominio público, o lo que es lo mismo, aquellas obras que no están protegidas por los derechos de autor y que, en consecuencia, pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que abonar nada al autor original o titular legítimo de los derechos.

Este año, en España, entran en dominio público aquellas obras de los autores que fallecieron en el año 1943 -y ello porque, en España, la regla general es que el plazo de protección por derechos de autor de las obras dure 70 años desde el fallecimiento del autor, empezándose dicho plazo a computar a partir del 1 de enero del año siguiente-.

En este sentido, la curiosa noticia con la que inauguramos este año es que la versión original del icónico personaje de Mickey Mouse -uno de tamaño más reducido y sin voz- entra en dominio público en Estados Unidos. Para que nos entendamos, el Mickey que protagonizó en 1928 el cortometraje ‘Steamboat Willie’ y no la versión más moderna e identificable por el gran público, que sigue siendo propiedad de Disney.

Como apuntábamos, la regla general en España -y en Europa, en donde se armonizó la legislación en lo que respecta a esta materia a través de la Directiva 93/98/CEE del Consejo, de 29 de octubre de 1993, relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines-, es que una obra estará libre de uso y acceso si han transcurrido 70 años desde la muerte del creador.

No obstante lo anterior, existe en nuestro país una excepción a la norma general antedicha y es que, en el caso de autores que hayan fallecido con anterioridad al 1987, el periodo de tiempo mencionado pasa a ser de 80 años en lugar de 70.

Volviendo a nuestro icónico personaje, parece sorprendente que hayan transcurrido 95 años para que esta versión de Mickey pueda ser libremente usada por todos, teniendo en cuenta que la normativa estadounidense prevé, como normal general y sin adentrarnos en las excepciones que existen, que la protección remita a los 70 años desde la muerte del autor o a los 85 desde la primera publicación de la obra en cuestión.

Como os digo, es bastante extraordinario que Disney haya mantenido su control sobre este ratón fundacional durante casi un siglo, lo cual se explica por una combinación de las leyes del país y la presión que la propia Disney ha ejercido históricamente sobre la normativa. Así, en Estados Unidos, originalmente, los derechos de autor sobre una obra estaban fijados en 28 años susceptibles de ser renovados. Cuando se estrenó, ‘Steamboat Willie’ podía pertenecer plenamente a Disney durante 56 años, de modo que llegado el 1984, el gigante del entretenimiento perdería los derechos.

Sin embargo, en el año 1976, el Congreso estadounidense amplió la protección estándar a 75 años, de manera que ‘Steamboat Willie’ podría continuar estando protegido hasta 2004. ¿Cómo se explica, entonces, que Mickey Mouse haya seguido siendo propiedad de Disney 20 años más a partir de entonces? Pues bien, en 1998 tuvo lugar un sonado proceso judicial, en el que Salvatore Phillip Bono, más conocido como Sonny Bono, célebre cantante y también conocido político estadounidense, logró promulgar la ‘Copyright Term Extension Act (CTEA)’ de 1998, que ampliaría el margen a los 95 años actuales desde la publicación de la obra - extendiendo los plazos de protección en Estados Unidos durante 20 años adicionales-.

Esta norma, de hecho, es conocida como la ‘Sonny Bono Act’ o la ‘Mickey Mouse Protection Act’, debido a la movilización que Disney hizo de sus lobbies en el Congreso de Estados Unidos para lograr que la ley prosperara, y pudiera mantener el control de ‘Steamboat Willie’ durante el máximo periodo de tiempo posible.

Con todo, veremos, pues, qué ocurre en los próximos años con esta imagen emblemática del ratón más famoso del mundo y hasta dónde llega la imaginación humana para dar vida a nuevas obras basadas, única y exclusivamente, en esta versión de Mickey.

Natalia Tamames

Natalia Tamames